CONOCE AL XOLOITZCUINTLE

El xoloitzcuintle es 100% mexicano y es una raza única en el mundo ya que a diferencia del resto, no cuenta con pelaje que los cubra.

En todo el mundo se ha reconocido como un animal extraño pero a la vez misterioso y bello, han sido admirados gracias a su belleza. Y los extranjeros están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero con tal de tener un ejemplar de ellos en casa.

Lo contario que sucede en México, ya que tristemente hay muchas personas que creen que es una raza inferior a las otras.

Su nombre proviene del náhuatl y significa “perro” y las antiguas leyendas mexicanas relatan que es el que acompaña a las almas en su camino al inframundo.

Los antiguos mexicas lo adoraban debido a eso, pero también tenían que enterrarlos junto con el muerto al que debían guiar, creían que era un regalo que les enviaban sus dioses.

En la actualidad ya casi no se tiene la costumbre de ponerle una ofrenda en su honor, pero en pueblos pequeños, donde todavía conservar tradiciones muy antiguas si lo hacen y ofrecen comida y agua para que puedan seguir acompañando a las personas fallecidas.

En la actualidad aún existen y debido a que no tienen pelo, las pulgas no son un problema. Son perros muy inteligentes, amables y cariñosos con los humanos. Siempre buscan estar cerca de las personas que los quieren ya que demuestran su amor en todo momento.

Comentarios