Fobia del perro a los ruidos fuertes

Fobia del perro a los ruidos fuertes

Muchos perros desarrollan un miedo inexplicable e irracional hacia los ruidos fuertes, pueden ser de una sola clase (petardos, truenos, golpes, etc…) o podrían ser de cualquier clase.

Normalmente ellos no saben reaccionar ante este miedo irracional, ni siquiera son conscientes de lo que está pasando, solo sienten miedo y en algunas ocasiones este miedo los hace esconderse solamente, peor en casos extremos los hace salir corriendo.

Si el perro sale corriendo está en grave peligro, pues no está consciente de lo que sucede a su alrededor y esto lo hace propenso a que lo atropellen o a que se pierda; nosotros como sus dueños somos los responsables de atender este problema sino queremos que vaya en aumento.

Primero debemos conocer que es lo que origina este miedo, cuáles son sus causas:

Un motivo del miedo puede ser una socialización deficiente; esto quiere decir que si el perro nunca había escuchado ruidos fuertes de cachorro es probable que les tenga miedo de adulto.

También podría ser por algún suceso traumático, quizás alguna vez estuvo en peligro de ser arroyado o golpeado por un auto, por ejemplo si escucha el rechinido de las llantas de un automóvil no recordara el suceso tal cual, solamente sentirá un miedo que para nosotros no tiene explicación.   

También existe la propensión genética; esto es en el caso de que el perro sea hipersensible al ruido, se sobresalte por cualquier ruido; esto no quiere decir que si solo es hipersensible desarrollara una fobia, eso no es cierto, solo se puede decir que es posible que la desarrolle mas adelante, peor nada es seguro.  

adobe-spark-56

¿Qué podemos hacer nosotros como dueños?

Cabe destacar que si el perro tiene miedo y nosotros lo único que hacemos es asustarnos como el, solo aumentaremos esta conducta, y dará el mismo resultado si nosotros lo tranquilizamos, por ejemplo acariciarlo, apapacharlo, consentirlo o simplemente decir “Tranquilo”; aquí lo único que lograremos será hacerlo sentir que realmente debe asustarse cada vez que escucha un ruido y al mismo tiempo estaremos premiando su miedo. Lo que debemos hacer es actuar con normalidad ante este ruido, así el perro se tranquilizara por si solo y vera que no hay nada que temer, otra cosa podría ser darle un bocadillo cuando escucha este ruido, así el asimilara el ruido con la hora del bocado y no se asustara más.

Si  el perro ha desarrollado la fobia es importante que acudas con el veterinario y el pondrá en tratamiento al perro para superar este mal.

Comentarios

Leave a Reply