Manual básico del conejo.

Los conejos son animales muy fáciles de querer pero un tanto difícil de cuidar.
Son seres súper sociables y muy buenas mascotas de compañía para quienes tengan tiempo de atender sus necesidades.

A continuación les daré algunos consejos básicos para su cuidado.

1.-  El hábitat

Que el conejo sea pequeño no quiere decir que no necesita espacio para moverse. Si cuenta con un espacio amplio utilícelo, un área o una jaula para un conejo de 3 kg  deben ser de mínimo 18 cm de altura, 60 cm de ancho y 60 cm de profundidad. Los conejos no cuentan con almohadillas protectoras en sus patas, por lo tanto una jaula de acero le lastimaría, la recomendación en estos casos es colocar una capa de cartón o papel.

Para no causarles estrés a los conejos hay que mantener su jaula lejos de áreas con mucho ruido, coloque una caja de cartón en varias partes de la jaula para que el conejo tenga sitios donde esconderse y estar cómodo y tranquilo.

2.- Sus desechos

Aunque usted no lo crea, los conejos aprenden rápido a usar una caja para ahí hacer sus necesidades. Solo debes colocar una caja y eso los animará a utilizarla. Utilice materiales orgánicos como papel, cítricos avena o alfalfa, otra opción es ponerles heno, aunque sería más chamba, ya que tendría que estar cambiándolo muy seguido puesto que los conejos se lo comen.

adobe-spark-50

3.- Heno

Sí los conejos hicieran altares ten por seguro que le harían uno al heno Timothy.
Tu conejo debe tener un suministro constante de heno ya que ayuda a su digestión y les provee de la fibra necesaria para prevenir enfermedades como diarrea. La alfalfa, en cambio, se le debe dar en cantidades limitadas a los conejos adultos ya que contiene calcio, proteína y calorías en grandes cantidades.  

4.- Dieta saludable

No solo comen heno, una dieta apropiada para los conejos debe tener vegetales verdes (hojas de zanahoria, brócoli, diente de león), una o dos cucharadas de avena, galletas sin sal, pan o fruta y alimento granulado (que tenga entre un 12 y 20 de porcentaje de fibra y entre 13y 17 por ciento de proteína)

Evite alimentarlos con lechuga, jitomates, tomates y sobras de comida (suena increíble pero hay gente que si les da sobras), ya que pueden causar diarrea o infamaciones.

Siempre tenga disponible agua fresca, de preferencia en botellas especiales para jaulas, ya que ocupan mucho menos espacio que un tazón para agua.

5.- ¿Qué puede morder?

Morder está en su naturaleza, pero no significa que deba morderlo todo y/o acabar con tus muebles, lo que puedes hacer es poner en su jaula un trozo de cartón  de madera no tratada par que pueda roer, lo mejor es darle los tubos de papel de baño o de cocina. Evite darle plástico o goma suave y cosas que pueda partir y tragar.

6.- Trátalo con cuidado

Sus huesos son frágiles, sus músculos son más fuertes que su esqueleto. Si no los sujetas de manera correcta corren el riesgo de alguna fractura. La manera correcta para levantarlo es agarrando el pellejo de la zona del cuello, alzarlo manteniendo su cabeza arriba y de inmediato poner la otra mano en el trasero del conejo. Asegúrese de que el cuerpo del animal no esté colgando y de no levantarlo por las orejas o el estómago.

adobe-spark-51

Comentarios

Leave a Reply